Como hacer un Registro de Dominio exitoso

Como hacer un Registro de Dominio exitoso

Registro de Dominio

Saber como elegir y hacer un registro de dominio como así también lo que implica, es parte esencial del conocimiento de un propietario de Sitio Web.

Más allá de tener a disposición una Empresa Administradora del Sitio como lo es FacilPlan, veremos el grado de importancia de ser el propietario del dominio y sus consecuencias.

registro de dominioElegir un Dominio Web

Hoy en día no es nada fácil elegir un buen nombre de dominio porque la mayoría ya han sido registrados, aunque no estén en uso. Debido a la cantidad de Sitios Webs existentes y sumado a que hay empresas dedicadas a comprar dominios masivamente para su posterior reventa, son pocas las posibilidades de comprar un dominio que represente fielmente a la actividad que desarrollamos.

Pero primero que nada, para aquellos que no tienen conocimiento de lo que significa o representa un nombre de dominio, vamos a explicar que el propósito principal es traducir las direcciones IP a términos memorizables y fáciles de encontrar. Sin la ayuda del sistema de nombres de dominio (DNS), los usuarios de Internet tendrían que acceder a cada Sitio Web utilizando la dirección IP (por ejemplo, sería necesario utilizar http://192.0.32.10 en vez de http://miempresa.com). Además, reduciría el número de webs posibles, ya que actualmente es habitual que una misma dirección IP sea compartida por varios dominios.

El siguiente ejemplo ilustra como se define un nombre de dominio:

URL: http://www.miempresa.com/index.html

Nombre de dominio de nivel superior: .com (dominio internacional)

Nombre de dominio de segundo nivel: .com.uy (dominio local, en este caso el .uy corresponde a Uruguay)

Nombre de dominio internacional: miempresa.com (Adecuado para empresas o productos a nivel global)

Nombre de dominio local: miempresa.com.uy (Adecuado para empresas o productos a nivel local. Sin embargo, esto no quiere decir que su sitio Web no sea accesible desde cualquier lugar del mundo)

Nombre de host: www.miempresa.com o www.miempresa.com.uy

El criterio de elección del nombre de nuestro dominio implica varios factores. Uno de ellos tiene que ver con la facilidad de teclear y memorizar.

Ejemplo de una mala elección de nombre de dominio: www.grupodeempresas-schultzeinmbergeritz.com

A pesar que el Sr. Schultzeimbergeritz que se dedica a la fabricación de calzado de cuero de alta calidad en Alemania, debe estar muy satisfecho con que el dominio lleve su apellido, éste tiene varios inconvenientes. El más obvio es que cualquier letra equivocada o faltante que tecleemos nos dará el error: “Pagina no encontrada”. Otro puede ser que aunque recordemos el apellido correctamente del dueño, si nos olvidamos del guión medio obtendremos el mismo error. Igualmente complicado puede ser que aún recordando el apellido y el guión, coloquemos el guión bajo en lugar del guión medio. En suma, aunque rompamos el orgullo del Sr. Schu…(?) debemos aconsejarle que simplifique el dominio a:

www.zapatoaleman.com o www.calzadoalemania.com (es necesario tener varias opciones por si alguno no estuviera disponible o registrado)

Con estos últimos ejemplos, además de su fácil memorización, logramos un segundo efecto muy deseado para el posicionamiento en Google, el nombre del dominio incluye las palabras clave: calzado, zapato. Es decir que ya está incluído en el dominio el rubro al que pertenece la pagina Web.

Pero a efectos del propietario del Sitio Web, si ya posee una Agencia o Admninistradora ¿para qué necesita saber todo esto? Muy sencillo. Si mañana no estuviera conforme con la administración o manejo de su sitio, siendo el dueño o registrante del nombre del dominio puede elegir a donde quiere llevarse su Sitio Web.

Esto se debe a que en el momento de pagar por el registro de dominio, primero que nada debemos saber que el término suele ser por un año y vencida la fecha hay que volver a pagar por otro año y así sucesivamente. Segundo y muy importante, es que se le adjudica un panel de registrante para ingresar con usuario y clave, desde donde puede apuntar su dominio al hosting o la administración que usted elija.

Es bueno que contrate y confíe a una Empresa Administradora todo lo relativo a su Sitio Web, porque ella se va a encargar de absolutamente todo, hasta avisarle cuando vence y en que fecha tiene que renovar, pero no por ello deje de exigirle que el registro de dominio esté a su nombre y que le diga el usuario y contraseña de acceso. Esa es la llave de su independencia y la mejor manera de conservar para siempre el derecho al Nombre de su Dominio.

Video Explicación en Español de ICANN sobre registro de dominio y nuevos gTLDS

Dejar un comentario

error: El Contenido está protegido !!