hosting

Hosting y registro de dominio

Hosting es el alojamiento en un servidor Web de todos los archivos, carpetas, fotos y software que componen un sitio o pagina Web, que estará disponible para acceder a él desde cualquier computador en el mundo.

Existen una gran variedad de ofertas y servicios de hosting, algunos gratuitos (a cambio de poner publicidad en tu sitio), otros con precios irrisoriamente bajos y otros excesivamente caros. El precio de un servicio de alojamiento de paginas Web, es un indicador de la calidad y de las características del servicio que ofrece el proveedor.

Por experiencia propia sabemos que una opción económica termina siendo un dolor de cabeza cuando se quiere dar una imagen y servicio profesional.

registro de dominio

Un entorno seguro para sus datos

Para el caso de empresas que dependen de sus webs y bases de datos para el correcto funcionamiento del negocio, invertir en una solución más controlada como el Servidor Dedicado es la mejor opción. Optar por un servidor dedicado aporta al cliente diferentes beneficios:

  • Un entorno seguro para sus datos. Si lo que busca el cliente es la máxima seguridad para sus datos, elegir un servidor dedicado es la mejor opción, ya que no habrá más usuarios con acceso al mismo sistema. El propio cliente podrá ejecutar su política de seguridad o bien blindar sus datos.
  • Utilización exclusiva de los recursos del servidor. Si el cliente opta por un servidor dedicado, todos los recursos de la máquina son para su uso exclusivo y, además, tendrá el derecho a consumir todos recursos que tenga el servidor (memoria RAM…).
  • Control total. Gracias a la compra o alquiler del servidor dedicado, el cliente tiene la capacidad de instalar las aplicaciones y llevar a cabo todas las tareas que considere necesarias. Y la consecuencia directa de todo ello es un mayor control de la seguridad total de la información que contiene el servidor dedicado

Registro de dominio

Registrar un buen nombre de dominio requiere de asesorarse mucho y pedir ayuda a un consultor web. Implica mucho más que pensar un nombre, ver si está libre y luego registrarlo. Hay que investigar el nicho y el mercado a donde apuntará el objetivo, debido a que el SEO (posicionamiento) estará directamente vinculado con ello. Y esto es solo desde el punto de vista práctico.

Desde el punto de vista técnico, quién registre el nombre en la entidad registrante internacional o local (de cada país) tendrá que delegar o apuntar este dominio al servidor donde se alojará el sitio web propiamente dicho. El hosting debe proveer las DNS correspondiente para ello. Ejemplo: en el caso de apuntar o delegar el dominio a el servidor de FacilPlan, estas DNS deben configurarse a:

DNS Primaria: ns1.facilplan.com
DNS Secundaria: ns2.facilplan.com

Por último y no menos importante, ¡el pago por el registro de dominio es por un año! Así que el registrante tiene que renovarlo antes de la fecha de vencimiento. Vencido el plazo de renovación, cae el dominio y atrás de él, cae el sitio web. Es por ello, muy importante que haya un responsable de la renovación y que pague con un mínimo de 20 dias de anticipación, para evitar dolores de cabeza y hasta el robo del nombre.

cPanel y WHM

A cada cliente que abre una cuenta en FacilPlan se le adjudica un Panel de Control propio donde puede crear, entre otras funciones, cuentas de correo ilimitadas de tipo juan@miempresa.com, lo que es valorado profesionalmente porque evita usar cuentas de correo gratuitas, como gmail y hotmail.

Este Panel es el más destacado y usado por los mejores proveedores de Hosting como el caso de FacilPlan.