¿Es necesario tener Facebook?

¿Es necesario tener Facebook?

¡Qué pregunta!

Aún quedan muchos en el mundo que no tienen Facebook. Otros tenían Facebook y se dieron de baja. Pero una gran mayoría tiene Facebook.

Ante esta pregunta y la gran variedad de respuestas que pudiéramos obtener, el propósito de este artículo es analizar la respuesta desde el punto de vista del «marketing on-line» únicamente, porque es lo que hacemos en FacilPlan con los sitios de nuestros clientes.

Pero el tema es mucho más amplio que Facebook y por eso seguiremos analizando el tema bajo el subtítulo de

¿Son necesarias las redes sociales?

Es que si bien Facebook posee la mayoría de usuarios, existen muchísimas de la cuales algunas de ellas ni siquiera las hemos oído nombrar. Seguro que después de Facebook se nos ocurre Twitter, YouTube, Linkedin, MySpace, Flickr, Vimeo

Volviendo al marketing on-line y a la pregunta del encabezado, desde el punto de vista empresarial como lo hemos escrito anteriormente en el artículo «El futuro de las ventas«, las compras ya no se deciden por lo que el vendedor pone en su página Web solamente, porque los compradores no se fían de las bonitas palabras que se usan para alabar su producto, sino que se están acostumbrando a dejar comentarios en las redes sociales y estos comentarios salen en los resultados de búsqueda del producto. Esto influye seriamente en la decisión del comprador. Por esta razón, no solo respondemos a la pregunta inicial positivamente sino que agregamos que es necesario junto con ello, tener una estrategia de medios de comunicación social al abrir una cuenta empresarial en Facebook y en cualquier otra.

Desde hace muchos años, antes que nacieran las redes sociales los maestros del marketing en Internet (los que se llamaban gurús de las ventas por Internet), ya tenían bien claro que no le puedes vender nada a nadie si tu producto no satisface las necesidades del comprador. Pero además de esto y lo más importante que descubrieron es que aún cuando el producto fuera bueno de verdad, la venta no se realizaba en el primer contacto, sino después de visitar e interactuar con el sitio del vendedor por lo menos siete veces.

Este último punto de vista nos muestra a las claras que tenemos que crear una estrategia real para generar una marca de confianza que ofrezca seguridad, seriedad y garantía del producto o servicio que vendemos. Entre ellas se encuentra ubicada la estrategia de las redes sociales, como Facebook por ejemplo.

Tengo que admitir para no generar falsas expectativas, que, no todos los rubros tienen éxito de la misma manera ni en Facebook ni en Internet. Por eso es válido que alguien diga que tiene una página en Facebook que no le sirve para nada y otros que aseguren que sin Facebook no existirían. Hay dos componentes para el éxito o el fracaso: El Producto y la Estrategia. Por mejor que sea el producto o servicio que tengamos, si no tiene una estrategia de marketing bien pensada y viceversa, no habrá buenos resultados.

Desde ahora en adelante cuando piense en su sitio Web, piense en las redes sociales como apoyo, piense en una campaña o estrategia para que funcione y fundamentalmente invierta tiempo y dinero en hacer marketing on-line. Porque si hace números verá que es la estrategia más económica y efectiva en resultados si lo compara con los altísimos costos de la televisión o cualquier otro medio de prensa local. Aquí tiene una buena razón, mientras los medios de prensa son locales, su PAGINA WEB y las REDES SOCIALES son GLOBALES.

Dejar un comentario