Manejadores de contenido: Joomla vs WordPress

Manejadores de contenido: Joomla vs WordPress

Joomla vs WordPress

Hace algunos años atrás la mejor opción para desarrollar un sitio web con manejador de contenido (CMS) era Joomla. También existía WordPress, pero su uso estaba pensado para blogers. No había rivalidad entre Joomla vs WordPress.

Actualmente las cosas han cambiado y el crecimiento de WordPress es abrumador, sin desestimar el sostenido desarrollo de Joomla por cierto.

Si usted o su negocio son nuevos en Internet y quiere saber cual es la diferencia o conveniencia de utilizar uno y otro CMS, es bueno que lea atentamente este artículo y saque sus propias conclusiones, además de pedir asesoramiento directo a su Webmaster. ¿Porqué? Por que nadie mejor que el Webmaster puede asesorarlo después de conocer cuales son sus objetivos con su web.

joomla vs wordpress

Características en común

Ambas plataformas son CMS siglas en inglés de Content Management System, en español Sistema Administrador de Contenidos. Esto significa que luego de instalados, Joomla vs WordPress contarán con un Front-End y un Back-End. En español: Front-End = Sitio Web al público y Back-End = sitio al que solo accede el administrador para subir contenido, hacer cambios de texto o fotos o agregar módulos con nuevas funcionalidades, mediante usuario y clave pre establecida.

Otra característica común es que ambos están escritos en lenguaje PHP y son Open Source o sea de código abierto. Esta última característica hace posible que cualquier persona acceda de forma gratuita a una plataforma donde desarrollar su pagina web. Esto significa que la base del sitio ya está lista y el Webmaster no tendrá que pasar decenas de horas creandolo.

El siguiente paso para ambas plataformas entonces será crear el diseño (apariencia visual, modulos y funcionalidades) bajo los requerimientos y necesidades del propietario que encarga el sitio web.

Diferencias Joomla vs WordPress

El tiempo que se emplea para desarrollar, diseñar e implementar un sitio web es lo que determina el costo que debe pagar el cliente por su sitio Web. Es en este aspecto en el que comienza la ventaja para WordPress. Para instalar y configurar Joomla se necesita un poco más de tiempo.

El siguiente punto que influye en el precio es la funcionalidad, ya que la plantilla ofrece mínima diferencia en el costo. Pero la funcionalidad, o sea que cosas quiero ofrecer o exponer en mi sitio, es la gran diferencia entre Joomla vs WordPress. Por ejemplo, ciertas funciones como la venta de productos, debe contemplar la inclusión de un carrito de compras, manejar precios que cambian periodicamente, descuentos, ofertas y hasta el cargo por envío de la mercadería.

Sin ahondar demasiado, en términos de funcionalidad, hay claras ventajas a favor de WordPress por la gran cantidad de plugins que ofrece (40.000) frente a los 7.000 de Joomla. Esta simple diferencia vuelca la desición del Webmaster hacia WordPress porque sabe que allí encontrará mas cantidad de herramientas accesibles, para satisfacer las necesidades del cliente y a un costo menor debido a la rapidez de implementación.

Pero las facilidades que ofrece uno y otro, no son excusa cuando se requiere calidad, fortaleza de seguridad, navegación y resultados para el usuario. Este es el punto más alto a tener en cuenta: ¿que quiere el usuario final de mi sitio? ¿está mi sitio web a la altura de lo que el usario necesita ver? ¿estoy cumpliendo con mi objetivo? ¿está mi sitio web cumpliendo con las exigencias de Google para ser indexado en los primeros lugares?

Todas estas preguntas deben ser analizadas entre el cliente y el Webmaster para decidir en que plataforma se desarrollará su pagina Web.

A continuación les dejamos dos excelentes ejemplos de sitios webs, uno creado con Joomla y el otro creado con WordPress. Aunque la idea no es compararlos, sino por el contrario, es ver la perfecta utilidad de Joomla vs WordPress, cada uno con sus cualidades y virtudes:

Joomla site

WordPress site

Dejar un comentario

error: El Contenido está protegido !!